Porque el tamaño sí importa es por lo que resulta de extraordinaria relevancia lo afirmando por la JEP sobre la cantidad de víctimas de ejecuciones extra judiciales cometidas por integrantes de la fuerza pública.

Importa no porque la diferencia entre la cantidad de esos crímenes reportadas por la JEP sean ¡tres veces mas! que los reportados por la Fiscalía. No. Con uno solo de esos crímenes la sociedad debería sentir vergüenza toda la vida. Para 6.402 no existe calificativo aún que exprese lo que se siente.

Explicador: Cuántos son los casos de 'falsos positivos' | ColombiaCheck

La importancia radica en la voluntad del organismo de justicia transicional para lograr que se sepa la verdad. Es una base para que esas miles de familias que hasta hoy se habían estrellado contra el muro infranqueable de la injusticia, tengan la esperanza de, primero, saber qué pasó con sus muertos y segundo, esperar que los culpables así lo reconozcan, paguen una pena alternativa si lo hacen, o lo nieguen y se atengan a una condena de la justicia ordinaria que es lo que contempla el Acuerdo de Paz para estos casos.

Fue solo revelar la nueva cifra por parte de la JEP para que revivieran las imágenes, los videos, los audios, los recortes de prensa y las copias de los instructivos militares que intentaban dormir incómodos parapetados tras las cascadas de noticias que el país produce con desenfreno, esperando quizá que el tiempo le hiciera el favor al olvido.

JEP dice que más de 6 mil personas fueron presentadas como “falsos positivos”  - Noticentro 1 CM&

Pero gracias al tamaño de lo revelado por la JEP, hoy el país volvió a hablar de esa etapa vergonzosa de la nación así muchos lo hagan desde las tribunas del odio, el rencor y el reto vociferante y pendenciero que tanto atrae a un buen número de compatriotas.

Las ejecuciones extrajudiciales tienen procesados a un buen número de acusados, dice la Fiscalía. Eso se aplaude, se reconoce y el país entero debe saber que ese episodio brutal de nuestra historia ha tenido la atención de los encargados de aplicar la ley.

alfredo on Twitter: "#UribismoCriminal #QuienDioLaOrden ya sabemos quien  dio la orden pero la miedosa @CorteSupremaJ se hace de la vista gorda…  https://t.co/M83DTGsU8i"

Con lo revelado por la JEP se abre la ventana de la esperanza  de justicia y de verdad para los mas de 4.000 casos que estaban en el olvido.

Por eso, el tamaño sí importa.

Habib Merheg Marún