Por Mao Escribidor

En los últimos dos meses, las denuncias por parte de colombianos que viajan a México en calidad de turismo, trabajo o visita a sus familiares es la misma: «Nos están violando los derechos de ingresar a México». Acorde a las estadísticas, ya van 1.150 colombianos inadmitidos en el país del chile y la tortilla, sin que la cancillería se pronuncie al respecto.

El AICM, semivacío por pandemia del Covid-19 - La Jornada

¿Por qué están negando
la entrada de colombianos?

Existen varias teorías al respecto. La primera es que producto de la mala fama de narcotraficantes las medidas adoptadas por Migración México es la de negar a toda costa la entrada de Colombianos a su país.

La Jornada - El aeropuerto capitalino omite exigir PCR y otras pruebas a  foráneos

La segunda teoría plantea que los colombianos están en la lista de NO DESEADOS en México y que dicha orden estaría conectada a una orden indirecta del gobierno que busca establecer distancias con Colombia.

Las experiencias de Colombianos en México no han sido muy favorables para la prensa. Los casos de mujeres colombianas que viajan para ejercer la prostitución en los altos círculos de la sociedad, desataron escándalos en la prensa y asesinatos que fueron titulares en todo el mundo. A eso debemos agregar que gracias a la influencia de los carteles de la droga colombiana, se dio inicio al narcotráfico y la violencia que ha generado esta guerra de la droga en distintos estados de México.

La Covid-19 y las epidemias del neoliberalismo | Ciencia | EL PAÍS

Si bien los argumentos pueden ser motivo de reserva de admisión de colombianos, lo que no tiene explicación alguna es que la cancillería no se pronuncie al respecto. Si México no desea admitir colombianos en su país, es válido, pero amerita una declaración pública del gobierno, evitando así que los colombianos sean maltratados e inadmitidos en el vecino país.

¿Deberíamos evitar
viajar a México?

Ante las denuncias de tantos colombianos que tuvieron que soportar hasta dice horas en un cuarto aislados, sin celular, sin agua, sin comida, sin una explicación distinta a la de «No los vamos a dejar entrar a nuestro país», les recomiendo buscar en su guía de turismo otros países de Latinoamérica para sus vacaciones. Si va por trabajo y lleva contrato, le recomiendo que la empresa que lo contrató esté presente el día que llegue a México para que pueda dar testimonio de la veracidad de su contrato y si piensa visitar a sus familiares le recomiendo esperar a que la cancillería resuelva la situación antes de comprar su pasaje.

Es una lástima que dos países que han sido como hermanos, hoy tengan grandes diferencias mientras la cancillería decide no pronunciarse al respecto. ¿Será que las cosas están peor de lo que imaginamos y por eso el silencio? recemos porque no sea así.