No es una novedad que los países, exrepúblicas soviéticas de Asia, se queden sin energía, esta falla se ha presentado al menos tres veces en la última década, sin que se haya logrado reparar la falla que los deja sin el fluido eléctrico que tan necesario es para la economía.

Gran parte de Almaty, la capital económica de Kazajistán, estaba sin electricidad, al igual que las capitales de Uzbekistán, Tashkent, y Kirguistán, Biskek. Según medios y autoridades, los cortes afectan amplias extensiones de territorio de estos tres países.

La Nación / Un apagón deja sin energía a 10,3 millones de personas en México

El ministerio de Energía de Uzbekistán señaló en un comunicado difundido en Telegram que el apagón fue debido a un accidente en la red de Kazajistán.

“Como resultado de un gran accidente en las redes energéticas de la República de Kazajistán, hubo un apagón en las ciudades de Almaty, Shymkent, Taras, [en la región de] Turkestán y las zonas adyacentes“, indicó el comunicado.

La red energética de Asia Central se ha visto afectada por una importante sequía estival que ha reducido la generación hidroeléctrica de Kirguistán, un importante productor regional.

Habib Merheg Marún