Gustavo Petro, Federico Gutiérrez e Íngrid Betancourt asistieron al primer debate después de las elecciones primarias de congreso y ya se dieron los primeros ataques de una guerra política que se avecina de frente al país.
Una vez más quedó demostrado que los debates están orientados a la confrontación de los candidatos desde su aspecto personal y el pasado de cada uno de ellos, dejando atrás lo verdaderamente importante, que son las propuestas de campaña.
la novela política
La pelea se originó porque Betancourt criticó las alianzas de Petro y dijo que los guerrilleros desmovilizados que tendrán curules en el Congreso están con él. En ese momento, el senador se enojó y le reclamó: “Ellos no están conmigo, ellos hicieron una elección independiente al Pacto Histórico. No me calumnie. La calumnia acá no cabe. En el Pacto Histórico no hay ni un solo miembro de Comunes (partido político de las antiguas Farc)”.
Acto seguido, la candidata cuestionó los acercamientos de Petro con César Gaviria, y el exalcalde de Bogotá devolvió el ataque. El líder en las encuestas le dijo a su rival: “¿Tú en qué gobierno trabajaste cuando estuviste en el Ministerio de Hacienda? Ahora es malo, pero cuando te dio empleo fue bueno”.
Betancourt replicó sacándole en cara a Petro que él también tuvo un cargo diplomático en ese gobierno. “Respóndeme. ¿En qué gobierno trabajabas tú cuando estuviste en la embajada de Bélgica?”, le dijo Íngrid. El líder del movimiento Colombia Humana le dijo que le dieron ese cargo en el gobierno Gaviria porque su vida estaba en riesgo y que luego renunció.
La discusión no paró allí y se puso peor. Petro indicó que Íngrid fue hasta su casa cuando vivía en Bélgica para proponerle que respaldaran a Ernesto Samper, algo que la exsecuestrada negó rotundamente. En ese momento, Betancourt se enojó y exclamó: “Es tan ridículo. Yo creo que tú tienes Alzheimer. Cuando fui a visitar a Gustavo, recuerdo que estaba con una gran depresión, tirado en el piso sin poder moverse. No me voy a meter en tu vida privada”.
Petro soltó una carcajada y concluyó el cruce diciéndole: “De esa enfermedad no sufro”.
Es evidente que todos los candidatos irán a los debates en busca de los puntos débiles de Petro para lograr bajar su imagen y lograr que la unión de los partidos tradicionales derrotarían las intenciones de Petro de llegar ala presidencia.