De nuevo el único Metro de Colombia, tiene problemas. Y graves.

La segunda ciudad del país que tiene en su sistema de transporte masivo la columna vertebral de su movilidad tiene cerrado el servicio entre las estaciones Caribe y Tricentenario de la Línea A debido al socavamiento presentado en sus vías.

Suspender el servicio entre dos estaciones somete a los usuarios a caminar la distancia hacia la estación mas cercana o hacer el desplazamiento en buses eléctricos que el sistema ha dispuesto para tal fin.

El de ahora es un problema de cierta manera difícil de prever, aunque la socavación ocurrió en un lugar donde existían obras de canalización de la quebrada La Cantera.

A juicio de varios usuarios, el sistema Metro está colapsado aún funcionando a plenitud y, en muchas horas del día, conseguir el ingreso a los vagones es difícil.

En 2014, quien para la época fuera el alcalde la ciudad Aníbal Gaviria se refirió a los daños que durante ese año se habían presentado diciendo: “En el análisis que hicimos en la Junta del Metro se dijo que los eventos que se habían presentado en los días anteriores eran aleatorios, pero si se presenta otro, verdaderamente es preocupante”.

Y se presentó. Si bien la empresa Metro se apresura a cumplir su deber corrigiendo los daños y tratando de normalizar el servicio rápidamente, las molestias causadas a la población de una ciudad que sufre graves problemas de movilidad aún con el sistema masivo operando con normalidad, son notorias y han obligado a la alcaldía local a suspender el llamado pico y placa.

Habib Merheg Marún