La principal isla de Indonesia, Java, donde se encuentra su capital Yakarta, fue sacudida por un terremoto de 5,6 grados que ya ha causado 160 muertos una cifra que crece a cada minuto mientras los heridos suman ya 700 según las informaciones oficiales.
Unas 2.000 viviendas habrían resultado dañadas y unas 5.000 personas, evacuadas.
La magnitud de la catástrofe parece superar la capacidad de atención de los organismos encargados y se habla que en los pueblos alejados la situación es mucho más grave.
Otro grave problema es que el corte del servicio de electricidad impide que funcionen adecuadamente las salas de cirugía de los hospitales.
Hasta el momento, el servicio de meteorología de Indonesia había registrado 62 réplicas con magnitudes de entre 1,8 y 4 grados.
En 2018, un terremoto en la misma zona provocó un tsunami que causó miles de víctimas y en 2006 algo similar, se llevó la vida de cerca de 6.000. Pero el más recordado de todos, fue el sismo de 2004 frente a las costas de Sumatra que con una magnitud de 9,1 produjo el tsunami que devastó amplísimas zonas del archipiélago y produjo 220.000 víctimas en la que se constituye en una de las peores tragedias del mundo.