La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), rechazó nuevamente la solicitud del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez quien pidió que su caso por alianzas con el paramilitarismo fuera considerado en esa entidad.
Miguel Maza Márquez fue quizá el más mediático de todos los directores que tuvo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Cada golpe de su dependencia era presentado por él mismo ante los medios. Incluso, la información por el delito que lo tiene en la cárcel condenado a 30 años, fue manejada por él en cuanto al señalamiento de los presuntos culpables, su captura y entrega ante los jueces. Se trató del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial asesinado por los narcos en la plaza principal del municipio de Soacha en Cundinamarca.
Maza Márquez intentó que la JEP lo considerara por ese caso, pero la jurisdicción lo rechazó con el argumento que él y Alberto Santofimio (exsenador liberal también condenado por el magnicidio), participaron en el crimen aliados con los narcotraficantes y que ese hecho nada tuvo que ver con el conflicto armado.
Esta vez, la JEP lo rechazó pues el general no presentó un plan de aporte a la verdad, algo fundamental en la justicia transicional. Es más, Maza Márquez ha dicho que no tiene nada que decir sobre el tema.
“…el señor Gr (r) Maza Márquez ha desacatado lo ordenado por la JEP, tras haber solicitado voluntariamente su sometimiento, lo que corresponde es no aceptarlo en esta jurisdicción. En efecto, dicha omisión constituye una actitud reprochable, si se considera que el solicitante en su calidad de servidor público y general retirado de la Policía Nacional debería ser un ejemplo en el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y la ley”, sentenció la Sala de Reconocimiento.
Maza Márquez podrá ser llamado por la JEP por el caso O6 que investiga los asesinatos cometidos contra los miembros del partido político Unión Patriótica.