El periodista Daniel Coronell ha hecho en los últimos días varias publicaciones que involucran a personal de la Fiscalía en Buenaventura con bandas de narcotraficantes. Dentro de esas publicaciones, están los testimonios de agentes encubiertos que elaboraron un informe que deja en evidencia que hay relaciones no santas entre los delincuentes y la dependencia que dirige Francisco Barbosa.
Ante los hechos, el presidente Petro preguntó públicamente a través de su cuenta de X:
Mis preguntas son: Si existía desde hace meses conversaciones amistosas entre el jefe del CTI de Buenaventura y un narcotraficante, ¿por qué sigue en el cargo? ¿Por qué lo protegieron? ¿cuánta cocaína se ha exportado usando ese cargo en la fiscalía?
La respuesta del Fiscal fue que existe una investigación y que esperan los resultados de la misma para tomar decisiones. Aprovechó para recordarle al presidente su paso por el M-19, pero no respondió las preguntas del trino, sobre todo lo referente a sostener un funcionario sobre el cual recaen serias acusaciones.
Por menos, la Fiscalía ha hecho traslados con olor a despido de funcionarios que llevan casos en los cuales están involucrados políticos y empresarios.