“¿Están haciendo campaña política con la muerte y el miedo? En Bogotá se cometen 3 homicidios cada día en promedio. Siempre habrá para una foto o comentario periodístico…”.
En un largo post de su cuenta oficial en X, el presidente hizo un examen a la situación de seguridad de Bogotá y llamó la atención para que medios y ciudadanía sean más objetivos al tratar el tema: “…Pero si hay objetividad y no manipulación tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de Bogotá desde hace más de 4 décadas”.
Petro lamentó la pérdida de vidas y acusó a la extrema derecha de aprovechar la situación con fines electorales: “Duele ver caer vidas humanas por la delincuencia. Debemos llegar a cero víctimas de la violencia. Pero la extrema derecha está jugando irresponsablemente con el miedo de la gente y quieren con esta muerte de personas votos sembrando miedo”.
Anunció que su gobierno ayudará al de la capital para enfrentar la inseguridad: “El gobierno nacional ayudará al alcalde Galán en su actual compromiso de seguridad con la ciudad”.
Insistió el presidente en que buscará con las empresas de telefonía celular la forma que los celulares tengan un sistema de autodestrucción que desestimule el robo de los mismos.