18 de los 31 detenidos que conformaban la red delincuencial que expedían registros civiles fraudulentos, aceptaron cargos ante un juez de control de garantías según informó el registrador nacional Hernán Penagos.

La red utilizaba colombianos que se hacían pasar por padres de sus clientes y conseguían testigos de manera que les fueran aprobados los documentos a migrantes que, por arte del delito, se convertían en colombianos de nacimiento sin importar su verdadero lugar de origen.

En Colombia es legal registrarse civilmente simplemente con personas que sirvan de testigos y/o afirmen ser los padres biológicos. Dentro de la investigación de las autoridades, se han encontrado hechos ridículamente sorprendentes como que una misma mujer afirme ser la madre de 14 venezolanos a los cuales jamás registró siendo menores.

https://x.com/FiscaliaCol/status/1791079414043746801

La idea de la banda, entre los cuales había trabajadores de la Registraduría y de la Cancillería, era proveer a sus clientes de los elementos necesarios para que obtuvieran un pasaporte colombiano con el cual poder entrar a Europa sin necesidad de visa, exigencia que sí tienen otros países de la zona.

Habib Merheg Marún