Este martes 21 de octubre se llevó a cabo la lectura de fallo en segunda instancia en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El Tribunal Superior de Bogotá decidió absolver al exmandatario de la condena de 12 años de prisión por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.
En esta segunda instancia Álvaro Uribe Vélez fue absuelto de la pena decidida en julio por la jueza penal 44 del circuito de Bogotá, Sandra Heredia, quien lo había condenado a 12 años de prisión domiciliaria tras declararlo culpable de esos delitos.
La defensa de Álvaro Uribe había apelado de la decisión de la jueza Sandra Heredia y ahora la decisión le correspondía al Tribunal Superior de Bogotá, integrado por los magistrados Manuel Antonio Merchán, Alexandra Ossa y María Leonor Oviedo.
El magistrado Manuel Antonio Merchán fue el encargado, como ponente, de anunciar el fallo de segunda instancia que dejó sin efectos la condena dictada en julio por la jueza Heredia. Entre los argumentos presentados para absolver al expresidente está la desestimación de las grabaciones hechas por error por la Corte Suprema de Justicia que involucraban a Uribe en el caso. Además, se consideró que, a pesar de las pruebas, no hubo elementos para concluir que él hubiera sido determinador de la compra de testigos de la que se encargó su abogado Diego Cadena.
A pesar de que el Tribunal de Superior de Bogotá absolvió la condena contra Álvaro Uribe, la magistrada María Leonor Oviedo hizo salvamento de voto y se desmarcó de la decisión de sus dos compañeros. También aseguró que la sentencia dictada por la jueza Heredia “debió confirmarse en su totalidad”.
La magistrada Oviedo emitirá en los próximos días un documento explicando los argumentos para hacer salvamento de voto de este caso.

La delegación de víctimas de este proceso, en cabeza del senador Iván Cepeda, anunció que interpondrá recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. Los argumentos de la magistrada Oviedo para hacer salvamento de voto podrían usarse en ese recurso.