El Senado de la República aprobó, en su último debate, un proyecto que elimina la inmovilización de motocicletas en cinco tipos de infracciones del Código Nacional de Tránsito, las cuales pasarían a tener solamente un comparendo.
El proyecto fue aprobado en el Senado luego de cuatro debates y, para pasar a ser Ley de la República, debe contar con la conciliación con la Cámara de Representantes y el visto bueno de la Presidencia.
La iniciativa fue propuesta por los senadores Alejandro Vega y Gustavo Moreno, quienes argumentaron buscar cierta equidad entre las sanciones a carros y motocicletas, pues estas son inmovilizadas en casos en los que no se inmovilizan automóviles.
Esos casos son transitar en sentido contrario, no detenerse en semáforos en rojo, conducir sobre separadores, adelantar en lugares prohibidos; los cuales, a pesar de no dar inmovilización, sí seguirían teniendo una multa.
El senador Moreno ha expresado en diferentes medios que la medida busca que no se perjudique el transporte de cerca de 11 millones de colombianos, pues en muchos casos su capacidad económica no permite recuperar la moto de los patios, una prueba de esto es que aproximadamente un millón y medio están inmovilizadas “chatarrizándose”.