Las autoridades capturaron a Oswald Morales López, registrador del municipio de La Paz, Cesar, y a la secretaria de la entidad, Liliana Amaury, luego de comprobar que ambos estarían involucrados en la expedición de cédulas falsas a ciudadanos extranjeros.
Las capturas las llevaron a cabo miembros del Gaula Militar y de Migración Colombia luego de que se estableciera que los funcionarios públicos estuvieran involucrados en la expedición irregular de más de mil cédulas a ciudadanos dominicanos, venezolanos y ecuatorianos.
El hallazgo se hizo luego de que diferentes entidades como Registraduría, Migración y la Dijín cruzaran sus bases de datos en el Centro de Analítica de Datos. Allí se estableció que los datos de las cédulas expedidas no correspondían a los de sus supuestos propietarios.
La expedición de esas cédulas a los ciudadanos extranjeros permitió que estos tramitaran pasaportes, que salieran del país y que cometieran algunos delitos.
Otros dos sujetos identificados como Fakerson Gutiérrez y José Gaslyns Duloc, de nacionalidad dominicana, también fueron capturados por estar involucrados en la falsificación de cédulas. A los detenidos les imputaron los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.