El mes de octubre fue violento en Pereira y sus alrededores. Varios homicidios y otros hechos violentos se presentaron en la ciudad y en Santa Rosa, Dosquebradas y La Virginia, generando una sensación en la comunidad de inseguridad y de interrogantes sin respuestas.

En los municipios mencionados se presentaron más de 20 homicidios en octubre, a los cuales se le suma el hallazgo de una cabeza humana en una zona boscosa del sector conocido como La Churria el pasado 30 del mismo mes, a la cual no se le ha encontrado el resto del cuerpo.

Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, presentó una rueda de prensa para hablar sobre los hechos violentos que se presentaron en el mes. Allí expresó que, según las investigaciones de las autoridades, se estaría formando una disidencia del grupo delincuencial ‘Cordillera’, el cual comanda el mundo criminal en la capital risaraldense y en Dosquebradas, lo que estaría generando ajustes de cuentas entre sus integrantes.

«Este conflicto interno ha desencadenado una serie de homicidios, muchos relacionados con el expendio de estupefacientes (…) Estos actos de violencia buscan generar miedo en la población y establecer control entre los delincuentes. Es un intento de estas organizaciones de ejercer poder a través del terror”, expresó Salazar.

Salazar expresó que, a pesar de la violencia de octubre, su administración da resultados, pues en el mismo mes hubo 239 capturas. No obstante, como en cada administración y en cada periodo de un nuevo comandante en la Policía Metropolitana de Pereira, solamente se atacan a los mandos bajos. Los cabecillas de ‘Cordillera’ parecen intocables y, de hecho, el último operativo en el que cayó uno de sus hombres importantes, en junio, se ejecutó desde Bogotá.

Habib Merheg Marún