Los seguidores del fútbol colombiano, sin importar de quién son hinchas, están sorprendidos e indignados por la dura sanción que recibió Efraín Juárez, director técnico de Atlético Nacional, en la cual se le prohíbe la entrada a estadios durante tres años y se le exige el pago de una multa de 26 millones de pesos.
La sanción fue impuesta por la Inspección de Policía 4 de El Poblado, de Medellín, luego de que Juárez celebrara el triunfo de su equipo ante Independiente Medellín con el que avanzó a la final de la Copa Betplay.
La sanción se da porque Juárez estaba mirando a la hinchada rival en el momento en que celebró, lo que se consideró como una provocación. Sin embargo, no hizo ningún gesto obsceno. No obstante, la Policía de Medellín y la Personería lo retiraron de la rueda de prensa posterior al partido para que explicara lo sucedido y ponerle un comparendo.
Finalmente, esa Inspección de Policía dictó la sanción. Felipe Sierra, periodista deportivo, expresó que la sanción, al corresponder a esa Inspección, no representa una decisión de la Policía Nacional ni de la Dimayor, lo que significaría, también, que solo aplica en Medellín.
Esa sanción, además, despertó un acalorado debate en redes sociales, en el que parece evidenciarse que la mayoría de seguidores del fútbol están en contra de la medida, sin importar de qué equipo son hinchas.
Y es que, por otro lado, también fue sancionado Edwin Cardona, jugador de Atlético Nacional, por besar el escudo, lo cual es una práctica recurrente en los jugadores y que, normalmente, no representa una medida similar.
La periodista deportiva Pilar Velásquez expresó que la dirigencia de Atlético Nacional apeló la decisión ante la Secretaría de Seguridad de Medellín por considerarla desproporcionada.
Este es uno de los pocos episodios del fútbol colombiano en el que hinchas de equipos rivales coinciden en un pensamiento. En este caso, el de considerar la sanción como exagerada.