La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la petición de los abogados del exsenador Ciro Ramírez para que este quedara en libertad. Los magistrados argumentaron su decisión expresando que Ramírez podría contactar a los testigos de su caso e influir en sus testimonios: “de recobrar su libertad, el procesado podría ponerse en contacto con dichos ciudadanos e influir en sus declaraciones”.
Ciro Ramírez, exsenador por el partido Centro Democrático, se encuentra preso por su presunta participación en el escándalo de corrupción llamado “las marionetas”. Según la investigación, Ramírez habría aprovechado su posición de poder en los años 2021 y 2022 para orientar adjudicación de contratos para obras públicas.
Ramírez, en colaboración con Pierre García, exdirector del Departamento de Prosperidad Social y también miembro del Centro Democrático, habrían favorecido intencionalmente con contratos por 48.660 millones de pesos a la empresa Proyecta.
Pedro Nel Escorcia, abogado de Ramírez, había solicitado la libertad de su defendido argumentando que este está en la cárcel por hechos que no han sido “fortalecidos con pruebas adicionales que sustenten la inferencia inicial”.
Por su parte, el tribunal negó la solicitud argumentando que no se ha finalizado la etapa de presentación de pruebas y que Ramírez, estando en libertad, podría ponerse en contacto con los testigos del caso para influenciar sus declaraciones.
La Corte también expresó que en una ocasión Ramírez ya había intentado ponerse en contacto con los testigos del caso.