La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este lunes 3 de febrero que 12 exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc-EP fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el Cauca y el Valle del Cauca.
Los imputados son Pablo Catatumbo, Pachochino, Matías Aldecoa, Miguel Ángel Pascuas, Calixto, Alirio, Carlos Antonio, William El Paisa, Vladimir, Juvenal, Pachoquinto y Mama Juana, pertenecientes a los bloques Comando Conjunto de Occidente, Bloque Móvil Arturo Ruiz, Frente 6°, Columna Móvil Miller Perdomo, Compañías Móviles Alonso Cortés, Ambrosio González y Simón Rodríguez.
La decisión se tomó tras hallarlos responsables de crímenes como asesinato, traslado forzoso de población, persecución, ejecuciones sin previo juicio, desplazamiento forzado; utilización, reclutamiento o alistamiento de niños y niñas; empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonal; atentados contra la vida y la integridad corporal; destrucción del medio ambiente y destrucción de bienes culturales y lugares de culto.
A partir de este 3 de febrero los imputados tienen 30 días hábiles para reconocer o rechazar los hechos y conductas mencionadas. La JEP indicó que si aceptan su responsabilidad tendrán audiencia de reconocimiento de verdad y se definirá si situación jurídica. Si, por el contrario, niegan su responsabilidad serán remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación.
Estas imputaciones hacen parte del Caso 05 que investiga la JEP, el cual se centra en la situación del Norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca y tiene el mayor número de víctimas con 200 mil personas y 138 organizaciones registradas.
Los crímenes mencionados fueron cometidos en un total de 5 mil hechos violentos.