En la madrugada de este miércoles un grupo de hombres armados ingresó a la finca La Amistad, ubicada en el corregimiento de Santa Rita, de Andes, Antioquia, para asesinar a cuatro recolectores del café del lugar.

Luis Eduardo Martínez, secretario de seguridad de Antioquia, expresó que los asesinos ingresaron a la finca y le ordenaron al mayordomo que no saliera de su habitación. Después se habrían dirigido hacia donde dormían los empleados y los sacaron a la fuerza.

Las cuatro víctimas aparecieron sin vida, de a dos, en dos puntos con 300 metros de distancia a las afueras de la finca. Los cuerpos estaban con las manos atadas. Tres de ellos eran ciudadanos venezolanos y uno más era de la Costa Atlántica.

El periódico El Colombiano explicó que la masacre se pudo haber presentado por la disputa de bandas criminales por el control del microtráfico en fincas cafeteras del suroeste antioqueño. Entre las bandas involucradas estarían diferentes facciones divididas del Clan del Golfo, la Edwin Román Velásquez, La Terraza, Halcones de Suroeste, la Oficina de Andes y otros 13 pequeños grupos locales.

Habib Merheg Marún