La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que el cuerpo de Juan Rafael Giraldo Berrío, quien había sido desaparecido forzosamente y asesinado el 15 de abril de 2004, fue recuperado y entregado a su familia, la cual le pudo dar sepultura después de 21 años de búsqueda.
El señor Juan Rafael Giraldo vivía con su familia en una finca del corregimiento de Santa Ana, del municipio de Granada, Antioquia. El 15 de abril de 2004 estaba moliendo caña cuando miembros del Batallón de Artillería No.4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) del Ejército se lo llevaron a la fuerza del lugar. Su esposa, hijas y nietas, quienes presenciaron lo sucedido, no volvieron a saber de él.

Una de sus hijas relató lo sucedido. También explicó que lo tomaron para hacerlo pasar como guerrillero dado de baja en combate “A mi mamá y a mí nos tuvieron retenidas apuntándonos con un fusil, se llevaron a mi papá para arriba, para la carretera, donde estaban mis otros sobrinitos. No volvimos a saber de mi papá hasta cuando salió en las noticias como guerrillero, pero él no pertenecía a ningún grupo armado. Él era un campesino. Después de eso, nos tocó desplazarnos», expresó.
El cuerpo el señor Juan Rafael fue ubicado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el cementerio de Cocorná, Antioquia, en abril de 2024. Allí estaba inhumado como no identificado. Los restos fueron analizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y mediante un cotejo de ADN se confirmó su identidad.

Tras la entrega de los restos del señor Juan Rafael, sus allegados realizaron una ceremonia religiosa en el Jardín Cementerio Universal de Medellín para sepultarlo dignamente. Más de treinta de sus familiares asistieron con fotografías, carteles, camisetas y cartas para despedirlo.