El político boyacense Ciro Alejandro Ramírez, senador por el partido Centro Democrático, regresó a su curul en el Senado de la República luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su libertad el pasado 2 de mayo.

Ramírez estuvo preso casi un año y medio en la cárcel La Picota por su posible participación en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas 2’, en el que habría manipulado y direccionado 15 contratos en los departamentos de Tolima, Quindío y Valle del Cauca.

Por su relación con el caso la Corte inició una investigación contra Ramírez por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Este fue capturado en diciembre de 2023.

Durante su encarcelamiento, la defensa de Ramírez solicitó anular el caso por vulneración al debido proceso. Sin embargo, ese recurso fue negado.

Finalmente, la Corte consideró que no era necesario mantener la detención porque terminó la fase probatoria. No obstante, el proceso sigue abierto y en el futuro se emitirá una sentencia. Su inocencia no ha sido comprobada.

A pesar de que el proceso continúa y Ramírez podría ser declarado culpable, este regresó a su curul en el Senado y, no solamente fue bienvenido, sino que, además, realizó una intervención en la que aseguró que había demostrado su inocencia, lo que es falso.

Por otro lado, con cierto cinismo, criticó a Iván Name, otro senado que fue recientemente capturado. “Le digo a Name que en medio de la investigación en la que está envuelto que responda cada una de las solicitudes de la justicia”.

Su regreso al Congreso coincidió con la votación de la consulta popular sobre la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. Este expresó que su voto será negativo.

Habib Merheg Marún