42 personas, de las cuales 40 son antiguos militares, reconocieron, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, haber participado en al menos 208 ejecuciones extrajudiciales (conocidas como “falsos positivos”) en el departamento de Antioquia.

Los involucrados hacían parte de la IV Brigada del Ejército. Entre ellos hay 29 oficiales, ocho suboficiales y tres soldados profesionales. Además, hay dos civiles que reclutaban a las víctimas. Siete de ellos aceptaron su responsabilidad en asesinatos de civiles y desapariciones forzadas en el periodo entre 2002 y 2003, mientras que los otros 35 reconocieron su responsabilidad en hechos ocurridos en el periodo entre 2004 y 2007.

Foto: JEP

Los militares involucrados aceptaron su responsabilidad en el asesinato de 581 civiles en Antioquia, de los cuales 208 fueron presentados como bajas en combate. Estos relataron que esos crímenes fueron fomentados por la política del Ejército, de esa época, de presentar la mayor cantidad de bajas posible y de recibir incentivos por reportar más muertes.

En el Subcaso Antioquia, del caso 03 que investiga en atención a asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, habían sido imputados 50 personas, de los cuales 42 aceptaron su responsabilidad. Quienes no reconocieron responsabilidad tendrán un proceso adversarial y, en caso de ser hallados culpables, se podrán enfrentar a una condena de hasta 20 años en prisión.

Habib Merheg Marún