Philipe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, informó este jueves que uno de cada cinco niños de Gaza, Palestina, está sufriendo desnutrición por el impedimento de las autoridades de Israel para el ingreso de alimentos al territorio.
Lazzarini ha presentado los informes según la atención que su equipo está brindando en Gaza. En su último comunicado aseguró que “Las personas en Gaza no están vivas ni muertas, son cadáveres andantes” y expresó que gran parte de los niños de ese territorio están en riesgo de morir, ya sea por hambre o por no recibir atención médica necesaria.

Según el informe de esa agencia, si bien los niños son una prioridad, los bloqueos que impiden el ingreso de alimentos están afectando a todas las personas que viven en Gaza, incluyendo a personal médico y de derechos humanos. Lazzarini reveló que “cada vez se desmayan más de hambre mientras trabajan”. También expresó que los padres de familia ya no tienen energía para cuidar de sus hijos.

Philipe Lazzarini pidió se suspendan los bloqueos, pues hay 6 mil camiones cargados con alimentos y suministros médicos listos para ingresar a Gaza. En los últimos días Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, también hizo un llamado para que Israel permita la entrega de esas ayudas.
El Ejército de Israel ha anunciado que ha impedido la entrada de los camiones cargados con alimentos y ayudas porque la ONU no lo ha tramitado. La ONU, por su parte, aseguró que ese Ejército complica el trámite y, además, bombardea algunas de las carreteras por las que deben circular los vehículos.