La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados de la ONU presentó este martes un informe en el que aseguró que “Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza”.

Esa comisión llegó a la conclusión luego de establecer que las autoridades militares de Israel han cometido cuatro actos de los cinco que son considerados como “actos genocidas” definidos en el derecho internacional.

Según esa comisión, Israel, intencionalmente, ha cometido los siguientes actos: matar, causar daños graves físicos o mentales, infligir deliberadamente condiciones para provocar la destrucción de los palestinos en su totalidad o en parte e imponer medidas para impedir nacimientos.

Fotografía de Unicef

El Ejército de Israel ha asesinado a por lo menos 65 mil personas en la Franja de Gaza en los últimos dos años. Chris Sidoti, comisario australiano, dijo: “las muertes no son accidentes, no son daños colaterales. Son el resultado de una estrategia militar de bombardeos intensivos y tierra quemada en lo que respecta a la infraestructura de Gaza y a la población de Gaza”.

En el informe responsabilizaron del genocidio a “las más altas esferas de las autoridades israelíes, que han orquestado una campaña genocida durante casi dos años con la intención específica de destruir al grupo palestino en Gaza”. Entre esas autoridades están el presidente israelí, Isaac Herzog; el primer ministro, Benjamin Netanyahu; y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. La ONU aseguró que la “intención genocida” de Israel también se demuestra con la imposición de hambruna a los gazatíes.

La declaración de genocidio se da después de que Israel bombardeara, en los últimos cinco días, diez edificios de la ONU, incluyendo siete escuelas y dos clínicas utilizadas como refugios para miles de personas que huyen de la violencia.

Habib Merheg Marún