El CTI de la Fiscalía, la Policía, el Gaula Militar y Migración Colombia coordinaron un operativo en Puerto Carreño, Vichada, para capturar a una mujer y dos hombres que integraban una red explotación sexual que tenía a menores de edad entre sus víctimas.

Los capturados fueron identificados como Ingrid Cristina Laguño Tovar, Anderson Mahecha García y Yordan Lugo Rodríguez. Según la Fiscalía General, estas personas coordinaron una red entre julio de 2024 y octubre de 2025 que contactaba a mujeres, tanto mayores como menores de edad, en Puerto Ayacucho, Venezuela, para trasladarlas a Puerto Carreño, Vichada, para someterlas a explotación sexual en dos establecimientos de comercio.

Durante el operativo fueron rescatadas cuatro menores de edad que eran víctimas de esa red. Una de ellas tenía discapacidad cognitiva. Además, fue capturada una adolescente vinculada a la banda.

La adolescente fue judicializada por los delitos de concierto para delinquir con fines de trata, trata de personas y proxenetismo con menor de edad. Un juez le dictó una medida de internamiento preventivo.

Los otros tres capturados fueron imputados, según su participación, por los delitos de concierto para delinquir con fines de trata de personas, trata de personas agravada, estímulo a la prostitución, proxenetismo con menor de edad y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años.

Ninguno de ellos aceptó cargos, No obstante, fueron enviados a prisión.

Habib Merheg Marún