La Fiscalía General anunció que acusó a Diego Marín Buitrago, conocido con los alias de ‘Papá Pitufo’, ‘El Viejo’ y ‘El Zar del Contrabando’, por sobornar funcionarios públicos de Colombia para que permitieran el funcionamiento de su red de contrabando, que es considerada por las autoridades como una de las principales del país en ese tipo de delito.
El ente acusador considera que Marín es cabecilla de una organización que cooptó funcionarios de múltiples entidades estatales y agentes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para asegurar el ingreso, tránsito y comercialización en Colombia de grandes cargamentos de mercancía de contrabando.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción presentó pruebas del entramado de Marín Buitrago y, según sus investigaciones, entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, este sujetó pagó salarios mensuales de $3’500.000 a patrulleros y de $5’000.000 a oficiales que colaboraron con su organización.
Aparte de los salarios otorgados a patrulleros y oficiales, la fiscal indicó que tiene pruebas de la participación de Marín Buitrago en otros 21 eventos delictivos, entre los cuales, a través de empleados suyos, se entregó dinero en efectivo y vehículos a otros funcionarios públicos de Colombia. Incluso, puso a disposición de un oficial de la Policía Fiscal y Aduanera un apartamento de Cartagena.

La Fiscalía General de la Nación acusó a Diego Marín Buitrago como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar y ofrecer. Un juez penal de Bogotá anunció que la audiencia preparatoria de juicio iniciará en febrero de 2026.

Diego Marín Buitrago, conocido con los alias de ‘Papá Pitufo’ y el ‘Zar del Contrabando’ ha sido considerado por las autoridades como uno de los mayores contrabandistas de Colombia. Actualmente vive en libertad en Portugal. Las autoridades colombianas lo solicitan en extradición. Sin embargo, el gobierno de ese país europeo le otorgó el recurso de habeas corpus.