Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció este miércoles 14 de enero que, por orden del presidente Donald Trump, se suspenderá el procesamiento de visas de inmigrante a los ciudadanos de 75 países, incluyendo Colombia.
En Colombia, particularmente, la noticia causó un revuelo porque la opinión pública consideró que Estados Unidos no otorgaría visas a ningún colombiano. Sin embargo, se debe aclarar que la medida aplicará a 75 países y afectará al documento clasificado como “de inmigrante”. Es decir, para aquellos que la tramitan para residir legalmente en ese país norteamericano.
Por lo tanto, la medida no aplicará sobre las “visas de no inmigrante”, que son para aquellos interesados en ir a Estados Unidos temporalmente, ya sea por turismo o para estudiar y regresar a su país al terminar su formación.
Entre los 75 países incluidos en la medida se encuentran Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba, Guatemala, Jamaica, Líbano, Nicaragua, Afganistán, Rusia, Egipto, Siria, etc.
La medida empezará a regir a partir del 21 de enero y, según las autoridades estadounidenses, será indefinida. La suspensión de procesamiento de visas se tomó como parte de las políticas migratorias del gobierno de Trump y las nacionalidades afectadas se seleccionaron porque “posibles inmigrantes se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense”, aseguró Pigott.


Esta decisión hace parte de una serie de medidas que ha tomado el gobierno Trump en materia migratoria. Esa administración anunció el pasado 12 de enero que en el año 2025 fueron revocadas más de 100 mil visas de ciudadanos extranjeros “que tuvieron encuentros con la policía estadounidense”. Además, el 13 de enero culminó el estatuto que permitía vivir temporalmente a cuatro mil ciudadanos somalíes en ese país y el Departamento de Estado les ordenó que regresen a su país o serán deportados.