El expresidente Juan Manuel Santos, firmante del Acuerdo de Paz con las Farc-EP, se pronunció a través de un video, para solicitarle de manera “respetuosa, pero firme” al presidente electo, Abelardo de la Espriella, que cumpla la implementación de lo firmado.

La declaración del expresidente Santos se realizó en el marco del Congreso Internacional “10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad”, organizado por la Contraloría General de la República.

El evento coincide con la reciente declaración del presidente electo, Abelardo de la Espriella, en la que aseguró que algunas de sus primeras acciones cuando se posesione será la eliminación de oficinas y entidades creadas, para fortalecer la paz y la reconciliación, tras la firma del Acuerdo.

“Aprovechar para hacer un llamado respetuoso, pero firme, al gobierno entrante, para que retome el camino de la implementación (…) No como un legado de un gobierno, sino como una política de Estado que beneficia a todos los colombianos”.

El exmandatario, protagonista de la firma del Acuerdo, fue enfático en que la ejecución de lo negociado debe ser un compromiso del Estado y no debería depender de la voluntad o “afinidad política” del gobierno de turno.

Ahora bien, Santos también se refirió a la expansión de grupos disidentes por el país, asegurando que esto no es culpa del acuerdo: “Culpar al acuerdo, por el accionar de estas estructuras es desconocer deliberadamente la realidad y, sobre todo, ignorar que lo que permite cerrar el paso a esos grupos es precisamente implementarlo, no sabotearlo ni debilitarlo (…) el fracaso no es del acuerdo, es de quienes han impedido que se implemente de manera integral”.

En su mensaje, el presidente Santos envió un agradecimiento a la comunidad internacional y al sector privado del país que ha acompañado y apoyado la implementación de lo firmado en el Acuerdo.

Habib Merheg Marún