El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le va a aquedar debiendo tiempo a la Procuraduría que lo acaba de suspender por 4 meses faltándole 4 días para entregar el cargo por hechos sucedidos en el año 2020.
En esa “rápida” acción de la Procuraduría también fue incluido el secretario de cultura de Ospina al cual sentenciaron con destitución y lo dejaron inhabilitado 9 años.
“Me acompañaré de organizaciones internacionales para consolidar mis garantías y comprobaremos con la evidencia que jamás hemos adelantado una contratación sin requisitos legales”, dijo el alcalde de Cali en su cuenta de X.
Hace 4 años un episodio similar ocurrió con el entonces alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien fue suspendido pocos días después de celebrarse las elecciones municipales que ganó su pupilo y a semanas de dejar el cargo. Lo señalaban de intervenir en política presionando contratistas. Hoy, Gallo es senador por el partido liberal.
A diferencia de Gallo, la investigación de Ospina también la lleva la Fiscalía. Mientras la Procuraduría suspende o inhabilita, la Fiscalía tiene el poder de ordenar captura y llevar ante un juez.