El expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra en medio de un proceso judicial en el que la Fiscalía lo acusó por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno; acusación hecha por el fiscal Gilberto Iván Villareal.
El pasado 24 de mayo se acusó formalmente a Uribe luego de que la jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, rechazó la nulidad de este proceso que había sido solicitada por los abogados, por lo que el exmandatario tomó condición de “acusado”.
Este 27 de mayo Álvaro Uribe pidió a la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia que se reemplace a Gilberto Villareal como fiscal primero delegado ante esa corte. El expresidente aseguró que no se le habrían dado garantías procesales y que se vulneró el debido proceso.
Esta solicitud podría retrasar el juicio en contra de Uribe Vélez, quien ya había pedido la nulidad del proceso, pero esto fue negado. En esa oportunidad el fiscal ya le había dicho al expresidente estas palabras: “Si el acusado Uribe Vélez tiene una prueba, una evidencia siquiera sumaria de que este delegado ha faltado a sus deberes frente a este proceso lo debe instar la Fiscalía, como sujeto procesal, a que la exhiba y que no ataque bajo amenazas simuladas a quien habla, al delegado de la fiscalía, exijo respeto y que proceda porque si no lo hace están incurriendo en conducta penal”.
Hasta el momento no se ha emitido una respuesta a la solicitud del exmandatario. Su juicio continúa el próximo 10 de julio de 2024.