A partir de hoy, más de 700.000 conductores en el ámbito nacional, que han sido multados durante la pandemia, tienen solo 5 días hábiles (hasta el 7 de Septiembre) para acercarse a cualquiera de los 200 centros integrales de atención autorizados en todo el país a hacer el curso pedagógico, si desean obtener hasta el 50% de descuento en el pago de comparendos.
Así lo informó la Asociación Nacional de Centros Integrales de Atención (Asociacar), gremio que agrupa al 80 por ciento de los Centros Integrales de Atención (CIA) habilitados por el Ministerio de Transporte para dictar estos cursos a nivel nacional.
Según cifras del Simit, correspondientes al periodo entre el 24 de Marzo y el 15 de Julio, la ciudad con más comparendos impuestos durante lo corrido de la cuarentena es Bogotá, con 124.352, seguida de Cali (39.930), Medellín (33.586), Barranquilla (17.163), Bucaramanga (13.031), Cartagena (6.288) y Villavicencio (5.106), entre otras ciudades, en las cuales -desde hace aproximadamente tres semanas- vienen operando los CIA con total normalidad, aplicando estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico seguro.
El presidente del gremio, Rodrigo Martínez Navas, señaló que en Medellín hay varios centros habilitados por Mintransporte para hacer el curso pedagógico y obtener descuento en el comparendo.
El año pasado en Colombia se impusieron 3,6 millones de comparendos de Tránsito. Las cinco infracciones más recurrentes fueron: exceso de velocidad (14%), estacionar en sitios prohibidos (8%), violar el pico y placa (5%), no tener revisión técnico mecánica (4%) y no tener el SOAT vigente (3%).
Director: Habib Merheg Marún