Los embalses de Colombia están en un promedio del 29.5% de su capacidad gracias a las lluvias de los últimos días en la zona andina del país.
Aunque lejos de la cifra para estar tranquilos, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo en rueda de prensa: “…recuperamos un punto porcentual respecto a la semana anterior”, y llamó a no bajar la guardia.
El punto crítico sobre el cual trabaja el gobierno y las electrificadoras lo marca la cifra de 27%. En ese punto o menor, se prenderían las alarmas de racionamiento eléctrico. El gobierno trabaja sobre 15 medidas de distinto tipo para evitar que los efectos del fenómeno de El Niño lleguen a producir cortes de energía como los que el país sufrió en los años 90 durante el gobierno de César Gaviria.
El racionamiento por falta de agua en los embalses afecta también a Ecuador cuyos embalses pasaron del punto crítico y sufre cortes de hasta 8 horas al día, situación agravada desde que Colombia suspendió la venta de energía a Quito como medida para garantizar el servicio dentro del país.
Abril no ha tenido el volumen de lluvias histórico lo que se suma a un verano pronunciado en niveles de temperatura y meses de sequía, para producir un panorama cercano al racionamiento. Por fortuna, ha empezado a llover. Agua bendita.