Héctor Amaris Rodríguez, conocido como ‘Oso Yogui’ y quien tuvo cercanía con el clan Char de Barranquilla, envió una carta desde Miami a la Fiscalía General de la Nación en la que anunció que está dispuesto a revelar información que vincula a Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, en “casos de corrupción sistemática y de alto impacto”.

El ‘Oso Yogui’ fue asesor de Alejandro Char en la Alcaldía de Barranquilla en el periodo del 2016 al 2019. Además, según la carta, estuvo en su círculo cercano de trabajo durante más de 14 años.

Según ‘Oso Yogui’, durante esos 14 años fue “testigo directo de prácticas corruptas lideradas por Alejandro Char con sus socios estratégicos, testaferros, colaboradores cercanos, directores de su partido político, funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla y diversas empresas fachada”.

En la carta expresó que hablará sobre cuatro casos en específico: desvío de recursos públicos y apropiación indebida de activos en la empresa de acueducto Triple A; esquemas fraudulentos de licitación en Iarco; lavado de activos en Súper Tiendas Olímpica y la financiación irregular de campañas políticas y compra de votos.

En el año 2020 el hoy presidente Gustavo Petro ya había acusado a Héctor Amaris de estar relacionado con casos de sobornos de Alejandro Char y con un cartel de contratación en Barranquilla.

En la misiva especificó que la financiación irregular de campañas políticas y compra de votos de la que hablará está relacionada con el caso de Aida Merlano. Miguel Ángel del Río, abogado de Merlano, dijo a RTVC Noticias que el ‘Oso Yogui’ tiene información del Clan Char y de la corrupción del Atlántico de los últimos años.

Aida Merlano ya había expresado que el ‘Oso Yogui’ era “el que manejaba todos los temas de corrupción de Álex (Alejandro). Manejaba las empresas fachada, la entrega de coimas a políticos y contratistas y todos los temas financieros.

Habib Merheg Marún