El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo nuevamente un llamado al Congreso para que tramite con urgencia el proyecto de acto legislativo que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
“Reiteramos un mensaje: la defensa de los niños en nuestro país. Tenemos una sociedad donde, tristemente, con los indicadores de Medicina Legal, vemos que el lugar más amenazante para un niño termina siendo el entorno familiar, donde hay abusos, donde hay violaciones”, explicó el mandatario en el Taller Construyendo País de Cali.
Duque aseguró que pese a las diferencias políticas, Colombia necesita que este proyecto salga adelante por el bienestar de los menores de edad e invitó a los parlamentarios a trabajar en este propósito.
El presidente argumentó la necesidad de imponer cadena perpetua para los responsables de violaciones y asesinatos de niños en lo que denominó cifras dolorosas que se registran en el país.
En el Congreso existe mucha prevención con respecto a una ley que permita la condena a cadena perpetua, pues es apenas lógico pensar que al abrir esa puerta en la justicia, podría darse inicio a otro tipo de delitos que podrían ser castigados de igual manera. En otras palabras, permitir la cadena perpetua en Colombia, abriría el debate constitucional sobre sanciones iguales para otros delitos como la corrupción y eso, a juicio del Congreso, podría ser una arma de doble filo.
El mandatario dijo que de acuerdo con una encuesta que se adelantó en el país con el apoyo de Unicef, del total de niños y jóvenes consultados, entre los 17 y los 25 años, el 17 % de los niños dice haber sido violentado durante los primeros años de su vida.
El acto legislativo por medio del cual Colombia estaría incluyendo en su carta política la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños quedó a punto de hundirse en el Congreso antes iniciara su discusión en en la Comisión Primera de la Cámara, debido a que según el argumento de algunos parlamentarios el tema se usaría como bandera de campaña en las elecciones de octubre próximo, aunque se teme que los verdaderos motivos de su hundimiento son otros menos políticos y más prácticos para el camino de los procesos anti corrupción.
Director: Habib Merheg Marún