Un nuevo proyecto le permitirá obtener a familias colombianas subsidios de hasta 41 millones de pesos para compra de vivienda.
Se trata de un proyecto que otorga un subsidio para comprar viviendas de interés social a nivel nacional que no supere los 125 millones de pesos, lo que equivale a un 33% del valor del inmueble.
Este monto es la suma de los subsidios de vivienda otorgados por las Cajas de Compensación Familiar ($16.562.320 millones) y los recursos de Mi Casa Ya del Gobierno Nacional ($24.843.480 millones).
Si desea aplicar a este beneficio, debe tener unos ingresos familiares inferiores a dos salarios mínimos, es decir, ganar hasta $1.656.232 millones entre todos los miembros del nucleo familiar, no tener una vivienda propia y no haber recibido subsidios de las Cajas de Compensación o del Gobierno Nacional.
Si usted gana más de dos salarios mínimos como familia, MinVivienda tiene otros subsidios.
Aquí le mostramos el paso a paso para acceder a subsidio de vivienda.
Solicitar el subsidio a la Caja de Compensación Familiar
Lo primero es solicitar éste subsidio su caja de compensación familiar.
Una vez evalúen todos los documentos solicitados, pedirán a la Nación la aplicación del subsidio concurrente.
Recuerde que es su caja de compensación la que debe hacer el puente con el Ministerio de Vivienda.
Estar atentos a confirmación del subsidio por parte del Gobierno
Una vez el Gobierno apruebe el subsidio, su caja de compensación familiar le enviará un correo para indicarte los pasos siguientes.
En esta etapa podrá escoger, de todos los proyectos nacionales de vivienda de interés social nuevos, el que más le gusta, eso sí, que no supere la cifra de $125 millones en las seis ciudades principales, y $116 millones en otras ciudades.
Pedir un crédito hipotecario a un banco
Para poder financiar el dinero restante, deberá acceder a un crédito hipotecario con una entidad bancaria, quienes determinarán el valor de la financiación, las cuotas mensuales y los intereses.
Tenga presente que los bancos realizarán un análisis crediticio, por lo que es recomendable ser cumplido con los pagos de créditos actuales, así como tener una buena experiencia crediticia.
Con este programa el Gobierno espera que los colombianos, entre los 7 millones que están inscritos en las Cajas de Compensación Familiar, accedan a este beneficio, que tiene asegurado para su funcionamiento 452.000 millones de pesos, que permitirán la entrega de los primeros 40.000 subsidios en 2019.
Director: Habib Merheg Marún