El partido entre Atlético Bucaramanga y Atlético Mineiro, de Brasil, que se jugó en la capital santandereana, terminó opacado por las provocaciones del futbolista visitante Hulk y por posibles comentarios racistas de la hinchada local hacia los brasileños.

El triunfo fue 1-0 a favor del visitante. Aunque los locales dominaron y tuvieron chances claras, no las aprovecharon, lo que sí hizo el brasileño Hulk, quien marcó de penalti al minuto 68. El enfrentamiento tuvo provocaciones de parte y parte, lo que ocasionó las expulsiones de Alan Franco Palma, al minuto 52, y de Bayron David Duarte, al 88.

Al terminar el partido el Atlético Minero informó que el futbolista Caio Paulista fue víctima de comentarios racistas por parte de un hincha de Atlético Bucaramanga. El club brasileño aseguró que la situación fue denunciada y que, incluso, la Policía arrestó al responsable.

Tras lo sucedido, el veterano Hulk se pronunció en zona mixta sobre lo sucedido:

“Hacia el final hubo un hecho de racismo, es inaceptable. No puede pasar aquí, ni en Brasil, ni en China, Europa o Asia. Comenzamos el juego luchando juntos contra el racismo y no podemos aceptar una situación así”.

La hinchada local, por su parte, llenó las redes sociales con comentarios y videos contra Hulk, en los que se evidenciaría que el visitante los provocaba.

Ni el Atlético Bucaramanga, ni la Conmebol, ni la Policía se han pronunciado sobre lo sucedido. Quien sí emitió una opinión fue el alcalde de la capital santandereana, Jaime Andrés Beltrán, quien rechazó los presuntos actos de racismo, pero también pidió respeto a los visitantes.

El partido se disputó por la fase de playoffs de la Copa Conmebol Sudamericana, a la que llegaron porque el club brasileño ocupó la segunda posición de su grupo en este torneo y el equipo colombiano porque quedó tercero en su grupo de Copa Conmebol Libertadores.

Habib Merheg Marún