Las autoridades colombianas, encabezadas en este caso por el Ministerio de Defensa, anunciaron que intensificarán las acciones de la Operación Agamenón, la cual consiste en una ofensiva contra las estructuras delictivas del país. Sin embargo, el objetivo principal será el Clan del Golfo.

La actual Operación Agamenón está encaminada en atacar a los miembros del Clan del Golfo, los cuales han asesinado a más de 25 miembros de la fuerza pública en los últimos días, bajo lo que ese mismo grupo armado llamó “plan pistola”.

Al iniciar esta semana el presidente Gustavo Petro emitió dos comunicados. En uno expresó que es responsable de la vida de los jóvenes de la fuerza pública y en el segundo anunció una intensificación de las operaciones contra el Clan del Golfo por el asesinato de los uniformados.

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, anunció que tras la intensificación de la Operación Agamenón han sido capturados 83 sujetos involucrados en el asesinato de los uniformados.

La ejecución de la operación continuará en los próximos días, principalmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el sur de Bolívar, donde se han presentado los asesinatos de los policías y militares.

Por su parte, las alcaldías de varios municipios de Antioquia y Córdoba anunciaron toque de queda y oras medidas restrictivas, como la prohibición del parrillero hombre, mientras se mantiene la amenaza del “plan pistola”.

Habib Merheg Marún