Hasta ahora se han reportado 11 víctimas tras el alud de lodo que afectó gravemente varios barrios en el oeste de la capital ecuatoriana, tras las fuertes lluvias que han afectado la región.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó ocho estructuras de vivienda colapsaron producto de la avalancha, que aparte de las 11 víctimas deja 15 heridos y daños en una sede deportiva del barrio.
No obstante, moradores y algunos medios de información han advertido que la cifra de muertos podría aumentar conforme avancen las tareas de remoción de escombros.
Unidades de bomberos, policías, de las asistencias sanitarias y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, participan en las tareas de rescate, remoción de escombros y atención a los ciudadanos afectados en la zona del alud.
La tempestad que cayó el lunes 31 de Enero sobre Quito alcanzó un récord de precipitaciones, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado.
Este volumen, dijo el alcalde, supone una cifra récord en casi dos décadas, pues un volumen de lluvias similar sólo se había registrado en el año 2003.
El aluvión provocado por el temporal desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad, apuntó Guarderas.
Además, el alud se dirigió por la ladera hasta el barrio La Gasca, donde incluso arrastró vehículos que se encontraban aparcados, según imágenes captadas por los vecinos al momento del fenómeno natural.
Entidades gubernamentales, estatales y de gobiernos locales han colaborado con ayuda solidaria para el Municipio de Quito, agregó Guarderas al precisar que cuadrillas con personal especializado se encuentran en el lugar para atender la emergencia.
El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, acompañado de colaboradores, asistió a la sede del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano de Quito, donde se desarrolló la rueda de prensa, para ofrecer la ayuda del Gobierno.