En un comunicado, las directiva de la empresa Avianca, informó que esta decisión se dio, teniendo en cuenta también los pronósticos de reducción de los ingresos de la industria en todo el mundo por valor de $314.000 mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Las operaciones regulares de pasajeros
de Avianca han estado en tierra desde
mediados de marzo, lo que ha reducido
sus ingresos consolidados en más de un
80% y ha ejercido una presión significativa
sobre su liquidez”, destacó la compañía aérea.
Avianca Holdings se acogerá voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York con la intención de “preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19”.
Además, destacó que busca asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar siendo la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50 % del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos; así como continuar con las operaciones de carga, desempeñando un papel clave en la recuperación económica de Colombia y los demás mercados principales de la Compañía después de la pandemia del COVID-19.
“Los efectos de la pandemia COVID-19
nos han llevado a enfrentar la crisis
más desafiante de nuestros 100 años
de historia como compañía”
señaló Anko van der Werff, CEO y
Presidente de Avianca Holdings,
y añadió que “a pesar de los resultados
positivos de nuestro plan “Avianca 2021″,
creemos que, ante la suspensión total de
nuestra operación de pasajeros y una
recuperación que será gradual, entrar en
este proceso es un paso necesario para
hacer frente a nuestros retos financieros”.
Con esta decisión se busca preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera, siendo directamente responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabajando con más de 3.000 proveedores.
“Vamos a reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos”, concluyó.
Ante la decisión de Avianca, el gobierno de Duque, deberá analizar la apertura de los cielos colombianos, para que otras empresas internacionales y nacionales, suplan las necesidades del mercado colombiano.
Anteriormente, Avianca controlaba el monopolio de las rutas aéreas colombianas y por esta razón no se había permitido el ingreso de nuevas empresas, pero ahora, tanto el gobierno como el congreso, deberán estudiar la necesidad de permitir el ingreso de nuevas empresas al país.
Director: Habib Merheg Marún