Durante el fin de semana se conocieron nuevos detalles sobre la presunta compra del software Pegasus durante el gobierno de Iván Duque, un programa utilizado para hacer interceptaciones y espiar ilegalmente.
Un trabajo coordinado por los medios Revista Raya y RTVC Noticias permitió identificar que dos aviones privados de matrícula israelí llegaron desde ese país a Bogotá el 27 de junio y el 22 de septiembre de 2021, fechas que coinciden con las entregadas por el presidente Gustavo Petro cuando reveló un informe de inteligencia que advertía sobre la compra hecha durante el gobierno de Iván Duque.
Según la Revista Raya, luego de que el primer avión viajó de Israel a Colombia el 26 de junio de 2021, la empresa NSO Group, fabricante de Pegasus, recibió, tres días después, 5.5 millones de dólares que habrían sido pagados por el gobierno colombiano de ese entonces.
Por su parte, un medio israelí llamado Haaretz, reveló que un experto en seguridad llamado Yahir Kulas se encargó de que el banco Hapoalim en ese país le recibiera la inusual cifra de 11 millones de dólares en efectivo a NSO Group, los cuales habrían sido incautados a narcotraficantes colombianos y querían ser usados. Sin embargo, como la salida del dinero no dejó rastro en Colombia se trataría de lavado de activos.
El segundo avión, que habría sido usado para transportar los 5.5 millones de dólares restantes, habría viajado de Israel a Colombia el 17 de septiembre de 2021 y habría regresado a ese país dos días después.
Por otro lado, La W radio reveló informes de la Aeronáutica Civil de la época en los que se confirmaría que ambos aviones fueron recibidos en Bogotá por la Policía Nacional.