En Culiacán se formó una batalla campal entre autoridades y el Cartel de Sinaloa. Ovidio Guzmán López fue liberado para calmar la violencia.
Y es que hombres fuertemente armados libraron un violento enfrentamiento contra fuerzas de seguridad mexicanas que se movilizaron para capturar a uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en su natal Sinaloa.
Según el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, una unidad de la Guardia Nacional realizaba un «patrullaje de rutina» en un barrio del centro de Culiacán, capital de Sinaloa, cuando desde una vivienda fue atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas.
«Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López», lo que «generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor», detalló Durazo.
Lugareños aterrorizados en medio del fuego se vieron obligados a correr en busca de refugio entre escenas de automóviles incendiados.
«Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad (…) los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones», concluyó Durazo.
Por temor del gobierno
quedó libre el hijo del
Chapo Guzmán.
Hasta ahora el equipo de comunicación social de Durazo se ha negado a confirmar dicha liberación. Ovidio y su hermano Alfredo habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017. Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.
Director: Habib Merheg Marún