Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se entregó a las autoridades de Calarcá, Quindío, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara una condena en su contra por el delito de tráfico en influencias.
La Corte Suprema de Justicia le dictó ese delito por el escándalo de corrupción conocido como la ‘Yidispolítica’, el cual estalló en el año 2008 cuando la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina admitió haber aceptado sobornos por parte de funcionarios del gobierno para que votara a favor de la reelección de Uribe a la presidencia.
Moreno habría sido uno de los funcionarios de ese gobierno que ofreció sobornos y nombramientos a Yidis Medina, quien ya fue condenada por este mismo caso. Ahora, el exfuncionario deberá cumplir una condena de 5 años y 7 meses de prisión.
Según la investigación, Moreno, desde su cargo, se encargó de que personas cercanas a Yidis Medina recibieran importantes cargos públicos en la Red de Solidaridad Social (RSS), Etesa, el Sena y en notarías.
Por el caso de la ‘Yidispolítica’ ya fueron condenados otros funcionarios cercanos al gobierno de esa época como Yidis Medina Padilla, Teodolindo Avendaño Castellanos, Iván Díaz Mateus, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt.