Joe Biden prometió que sus primeros 3 meses de mandato romperán el récord de Franklin D. Roosevelt en 1933 por la cantidad de medidas que tomará y que revertirá.
Entre las más importantes –además de las medidas sobre cambio climático y el manejo de la pandemia por coronavirus– se encuentran las relacionadas con inmigración, como la reunión de los niños en la frontera con México con sus padres migrantes y la normalización de la situación de millones de migrantes en estado irregular de permanencia en EE. UU.
El medio recoge las palabras de Joe Biden en entrevista con NBC News: “Desde el día uno de mi mandato, enviaré al Congreso un proyecto de reforma a la ley de inmigración para dar una ruta a la legalización de la ciudadanía de 11 millones de indocumentados que han contribuido tanto con este país”.
El presidente electo, que se posesionará de su cargo el 20 de enero de 2021, también prometió: “Mi política de inmigración gira en torno a mantener a las familias de inmigrantes juntas, modernizar el sistema de inmigración (…) y terminar con la cruel e inhumana política de Trump en la frontera de arrancar a los niños de los brazos de sus madres”.
Joe Biden también prometió levantar las restricciones a viajeros musulmanes hacia Estados Unidos, evitar la deportación de los ‘dreamers’ (inmigrantes que llegaron de niños a EE. UU. de forma irregular) y restaurar la admisión de refugiados y exiliados.
El demócrata dijo, contrario a las políticas de Donald Trump, que la gran mayoría de estadounidenses provienen de otros lugares, como su tatarabuelo, quien llegó a EE. UU. en un barco proveniente de Irlanda, en 1848, “sin saber si lo lograría”.
Otra de las promesas es echar atrás la idea del muro fronterizo del muro que Donald Trump prometió en su campaña del 2016 y que nunca terminó de llevar a cabo.
Director: Habib Merheg Marún