A partir del 11 de Septiembre todas las personas que no habían podido ir a sus casas de descanso o que anhelaban cambiar de ambiente e ir a otra ciudad podrán hacerlo. De este modo, se acabaron los pilotos y comenzará la primera fase de apertura, «manejando siempre el tema de distanciamiento», señaló Víctor Muñoz, consejero presidencial.
También se reactivan las carreteras, y por tanto se puede viajar por todos los municipios en vehículo propio o en transporte intermunicipal.Muñoz señaló que «se mantienen cerradas las fronteras terrestres y marítimas».
Los vuelos nacionales ya se permiten en todo el territorio nacional. En este caso también aplica que los mandatarios locales con alta afectación puede ir controlando aforo o tomar otras medidas como gradualidad en las rutas.
Respecto a los vuelos internacionales, aunque aún no ha salido el decreto que determine a cabalidad este asunto, el viceministro del Interior ha señalado que están trabajado la Aeronáutica Civil – junto al Ministerio de Transporte- y el Ministerio de Salud en el asunto para dar inicio a pilotos que podrían empezar desde ciudades como Cartagena o Barranquilla.
Director: Habib Merheg Marún