Millones de personas alrededor del mundo se encuentran disfrutando las bondades del espectáculo que brinda un evento como el Mundial, el más esperado por los fanáticos del fútbol. Sin embargo, mientras el evento se desarrolla hay quienes siguen cuestionando a Catar, país organizador.

Una de las polémicas que más se discute es la de los obreros que murieron durante la construcción de los estadios donde las selecciones se están disputando la gloria. La opinión pública internacional ha venido cuestionando a Catar para que acepte la situación y revele las cifras de muertos.

Las cifras de obreros muertos no coinciden en ningún lado. Una investigación del prestigioso periódico The Guardian reveló que el número de fallecidos llegaría a 6.500 y que, incluso, podría ser mayor porque no se tienen registros de los empleados que llegaron desde Kenia y Filipinas.

Frente al reportaje emitido por The Guardian, las autoridades de Catar aseguraron que se trataba de una “calumnia” con motivaciones “racistas”. En ese momento aseguraron que la cifra de muertos, recogidas por el gobierno, llegaba a 40.

Sin embargo, hoy, en medio del Mundial, Hassan Al Thawadi, organizador del evento en Catar, aseguró en una entrevista a un canal llamado TalkTV que la cifra oficial, recogida por las autoridades, llega a 500 obreros muertos mientras ejercían sus labores.

Además, Al Thawadi aseguró en la entrevista que la cifra de 6.500 muertos es incorrecta.

Habib Merheg Marún