Mientras los independientes lograron 48 curules, la izquierda y la derecha se quedaron con 42 y 38, lo que les obligará a llevar a cabo grandes negociaciones en la construcción de una nueva constitución.
Contradiciendo todo pronóstico, la convención constituyente que será la encargada de redactar una nueva constitución se distribuirá con 38 asientos para el oficialismo, 52 para la oposición, 48 para independientes y 17 escaños que estaban reservados para pueblos originarios. Un resultado que le impide el veto al oficialismo al no alcanzar un tercio de los votos.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera se dirigió al dejando entrever la derrota de su sector. “En estas elecciones la ciudadanía nos ha dado un claro y fuerte mensaje. Al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos, sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía”, sostuvo.
Con cerca del 90% de los votos escrutados, de los 155 ciudadanos elegidos como constituyentes, por primera vez en la historia de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados para representantes de pueblos originarios, las dos listas que aglutinan a candidatos que van desde la centro-izquierda al Partido Comunista, Lista Apruebo y Apruebo Dignidad, obtienen el 33,22% de los votos.