El Ejército Nacional y la Policía aseguran tener información sobre un gran número de caminantes que partieron desde Caracas con la intención de cruzar a Colombia, por el paso de trochas ilegales. El Ejército y la Policía desplegaron un operativo para cerrar todos estos pasos fronterizos que comunica a Colombia con Venezuela en la ciudad de Cúcuta.
Actualmente en Colombia están radicados más de un millón setecientos mil venezolanos, según datos Migración Colombia. Además, en los meses anteriores a la pandemia, se registró la entrada de 2.853 migrantes por la frontera con Cúcuta. Estos datos podrán ir subiendo a medida de que las restricciones por la pandemia disminuyan.
Por su parte, desde el Ejército continúa el apoyo a Migración Colombia y a la Policía en el control de la frontera. “Hemos destinado más de 700 hombres para las operaciones que se realizan en Puerto Santander, Vigilancia, Totumito, Banco de Arena, y lo vamos a seguir haciendo aquí en La Parada y Villa del Rosario. Ahora, con esta solicitud que hace el gobierno departamental, vamos a trabajar articuladamente con la Policía para reforzar los pasos fronterizos”, aseguró Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército.
El secretario informó que desde esta mañana se comunicó con el gobernador encargado del Estado Táchira (Venezuela) para comunicarle que las fronteras seguían cerradas y que se mantendrían así hasta nueva orden del presidente Duque. Bautista insistió en que la llegada de un grupo numeroso de venezolanos a la frontera podría significar un problema por las condiciones actuales de la pandemia.
Director: Habib Merheg Marún