Las autoridades capturaron a ocho presuntos integrantes de una red de contrabando que operaba en el corregimiento de La Parada, del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.
Los capturados son cinco policías activos identificados como subintendentes Pedro Javier Méndez Mendoza y Harold Alfredo Gómez Rivero; patrulleros Wilson Miguel Caicedo Fernández, Alexander Rojas Torres y Pedro José Mayorga Albarracín. Además, hay un agente de tránsito identificado como Hever Hernán Botero Camargo y dos civiles llamados Álvaro Sarmiento y Élber Mauricio Pérez.
Las personas mencionadas habían sido capturadas el pasado 21 de mayo en Villa del Rosario en medio de un operativo contra el contrabando y estaban a la espera de una decisión en su proceso. La Fiscalía les imputó “de acuerdo con su eventual participación en los hechos conocidos, los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, concusión, prevaricato por omisión y tráfico de migrantes”.
Según la Fiscalía, los involucrados en esta red exigían dinero a comerciantes que movían mercancía irregularmente por pasos fronterizos no autorizados entre Colombia y Venezuela. También exigían dinero a ciudadanos venezolanos que iban a ingresar a Colombia sin la documentación necesaria. Por la contundencia de las pruebas un juez de control de garantías envió a prisión a los cinco miembros de la Policía involucrados en esta red. Los otros tres sujetos fueron liberados, pero continuarán ligados a la investigación.