La junta directiva del partido Unión Patriótica se reunirá el próximo 30 de mayo y 1 de junio para analizar lo que sería su unión con Colombia Humana. De esta manera, se convertirían en un solo partido al que quieren denominar Colombia Humana – UP.
Estas colectividades buscan crear un frente sólido de cara a las elecciones regionales de octubre próximo y enfrentar así a los demás partidos.
Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, el Consejo de Estado negó la tutela por medio de la cual el senador Gustavo Petro pretendía que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgara personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana, en coalición con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Por este motivo, Colombia Humana, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), la Unión Patriótica (UP) y Fuerza Ciudadana anunciaron una alianza política que le permitiría a Gustavo Petro avalar candidatos para las elecciones de octubre, pese a la decisión del Consejo de Estado.