Por Mauricio Marulanda
Hace unos meses, una vice presidente dijo que Colombia es considerado el país más feliz del mundo, yo empiezo a tener serias dudas sobre ese premio alternativo que dista mucho de la realidad colombiana.
La realidad política de este platanal es tan compleja, tan oscura y perversa, que no deja espacio para la conciliación. La derecha culpa de todos los males a la izquierda, el centro (los tibios) no saben para donde coger y el uribismo los ilusiona con un futuro lleno de prosperidad, en el que ni ellos mismos creen y la izquierda mantiene su ventaja en la intención de voto, gracias a toda la corrupción que se destapa todos los días.
La fiscalía muestra una imagen desastrosa, la policía anda en sus peores índices de credibilidad y el programa diario de Duque ya fastidia por las mentiras diarias que inventa. Estamos cagaos y el agua no existe porque ya los páramos andan comprometidos en el Medio Oriente.
Pero lo más grave no es la situación actual del país, entendiendo que todos los países del mundo han pasado por crisis fuertes. Lo verdaderamente preocupante es el sentir de los colombianos.
EL IMPORTACULISMO
Un segmento de la población piensa que, sí todavía tengo empleo y puedo mantener mi familia, los problemas de Colombia no son mi responsabilidad y que luchen y se jodan los que están en la olla. Si yo estoy bien, me vale hongo el resto de la población.
Este pensamiento es el más peligroso de todos, porque a diario vemos como aquellos que ayer estaban tranquilos, hoy están perdiendo empresas, trabajos y seguridad social. Este grupo cree ciegamente que la crisis nunca los alcanzará y por eso no participan en la reconstrucción del país. Que Dios los acompañe y ojala no terminen como yema de huevo, estrellados en el sartén de la corrupción, a menos, por supuesto, que sean parte del problema.
LOS INDIGANDOS
El grupo de los indignados está dividido en dos:
1.- Indignados de Palabra y Ofensa:
Este grupo involucra a todos aquellos que en redes sociales, fiestas familiares y reuniones de amigos, se rasgan las vestiduras criticando a los corruptos y asegurando que deberíamos tener pena de muerte paras aquellos que roban el erario.
Para este grupo, no existe el candidato bueno, todos son ladrones, vendidos y corruptos y no importa a quien le propongan para la presidencia 2022, ninguno vale la pena.
Este grupo ya perdió la esperanza y en las próximas elecciones decide votar en Blanco, porque de esa manera se demuestra que no está conforme con nada y así permite que los mismos de siempre con su maquinaria, lleguen al poder.
2.- Los Indignados Activos
A este grupo diminuto pertenecen aquellos que leen, piensan y ven las soluciones a los problemas de manera objetiva. Este pequeño consorcio de pensadores críticos, sabe que el problema es el congreso y propone nuevas alternativas para generar el cambio.
Aquí vemos a personajes como Miguel Ángel del Río que demuestra mucha sensatez en sus opiniones y trata de generar conciencia en la ciudadanía. Para algunos su cercanía con Petro lo convierte en un líder de izquierda, pero eso no lo detiene en su proceder patriótico.
LOS FANÁTICOS
Este grupo es el fiel panorama de la política colombiana, están en la derecha, en el centro y en la izquierda y su manera de pensar y actuar, está centrada en el ataque frontal contra todo aquel que piensa distinto a ellos.
Estos son los que ponen a Colombia en riesgo, los que a través del odio crean información falsa para degradar a sus oponentes. Se autodenominan los dueños de la verdad y son muy activos en las críticas, pero no generan soluciones reales, sino especulativas.
LOS BANDIDOS DE SIEMPRE
Y por último están los bandidos, los que manejan este potrero como se les antoja. Ellos conocen el pensamiento del pueblo, conocen las debilidades del ciudadano del común, sabe cómo y dónde comprar los votos, tienen las conexiones con los narcos para financiar campañas y lo mejor de todo, tienen línea directa con altos funcionarios del gobierno para evadir cualquier situación legal, son los cuentan con la tarjeta de salida de la Cárcel.
Invierten grandes sumas en las campañas para promocionar el este país no tiene remedio, son los especialistas en mantener la moral baja de los colombianos, para mantenerlos distantes de las urnas, asegurando que todo pensamiento progresista es de izquierda.
Así nos van llevando paso a paso a las elecciones del 2022 y si no reaccionamos tendremos otro ciclo presidencial que lamentaremos por otros cuatro años,sumando así más de 30 en las mismas e incapaces de hacer nada por el destino de nuestro país.
Y usted ¿En qué grupo encaja?