El Ministerio del Interior de España anunció que fue desmantelada una red trasnacional colomboespañola dedicada a estafar ciudadanos de ese país con ventas fraudulentas de mascotas.

La Guardia Civil, la Interpol y la Dijin de la Policía de Colombia realizaron una investigación conjunta, estableciendo que casi 60 personas estarían involucradas en la red, a cuyos miembros se les atribuyen un total de 681 hechos delictivos.

28 personas fueron detenidas en diferentes ciudades de España y Colombia. Estas fueron señaladas de ofrecer perros en ese país europeo por valores superiores a los 500 euros. Los clientes enviaban el dinero, pero nunca recibían la mascota.

La red se descubrió después de que un ciudadano español se animó a denunciar el caso en el que fue estafado. Un primer sospechoso fue capturado en la provincia de Valencia y con esta detención se obtuvieron detalles de la organización, la cual también amenazaba de muerte a algunas de las víctimas.

Según las autoridades españolas, esa red está involucrada en 335 estafas, 158 usurpaciones de estado civil, 95 falsificaciones de documentos, 33 amenazas y 60 blanqueos de capitales.

Además, se conoció que algunos de sus miembros están comprometidos en blanqueo de capitales usando criptomonedas. En este caso habrían hecho transacciones por valor de 35 millones de euros.

Además de los 28 capturados, otras 30 personas continuarán siendo investigadas en Colombia y España por posible participación en la red.

Habib Merheg Marún